2.2.06

podremos nadar con los delfines



He visto en novaciencia que un inventor israelí llamado Alon Bodner ha desarrollado un sistema de respiración submarina que extrae el oxígeno directamente del agua marina, haciendo innecesarios los tanques de aire comprimido.

El sistema de branquias artificiales activado por baterías pretende extraer el aire disuelto que existe en el agua para suministrar oxígeno respirable a los hombres rana, submarinos y estancias ubicadas bajo el agua. La cantidad de aire a suministrar a los submarinistas ya no se vería limitada al número de tanques que pudiera transportar el buzo, sino a la potencia de la batería que portase.

Viendo el pedazo de trasto que ha inventado el personaje, aún es poco realizable, porque a ver quien se carga eso en la espalda, consigue que las baterías no se mojen y se fía de que siga funcionando en los momentos más inoportunos. Tendrá que calibrar también la mezcla con nitrógeno, para las inmersiones más profundas, y resolver que hacer en aguas con escasez de aire disuelto o con sustancias tóxicas.

Ya está en trámite las patentes, y espera tener un diseño en un par de años, en forma de un pequeño y ligero chaleco para submarinistas. En la actualidad, Bodner está ocupado en equipar a un hábitat submarino en Australia con este sistema.

Funciona gracias a una centrifugadora de alta velocidad que hace disminuir la presión del agua en una pequeña cámara sellada, lo que permite que el aire disuelto vuelva al estado gaseoso para ser transferido a una bolsa de aire para su uso por parte del submarinista.

La noticia completa está aquí en inglés y aquí en castellano

No hay comentarios: