6.2.06

Especialización



Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.
La especialización es para los insectos.


Esta cita es de Robert A. Heinlein (Tiempo para Amar, 1973), y la he leído en microsiervos

Este es el enlace ed2k, pero no debeís usarlo, porque es ilegal descargar libros en redes p2p. Si lo hacéis, acordaros de pagar el tributo a la Sociedad de Autores.


No conocía este libro, pero ya he empezado a leerlo, y promete ser de los que me gustan. Pero lo que ahora me lleva a este post es que quiero ver que nivel de especialización tengo, en función de esa cita:

- cambiar un pañal: no he tenido más remedio que aprender, para cuidar al churumbo

- planear una invasión: soy un magnífico jugador de risk, así que me he currado bastantes invasiones

- despiezar un cerdo: he visto despiezar toros, aunque no cerdos; de todas formas, todo es cuestión de ponerse

- ensamblar una barca: soy capaz de fabricar unos barcos, unos aviones y unas pajaritas que son la envidia de mis compañeros de oficina

- diseñar un edificio: es fácil, existen unos magníficos programas informáticos que facilitan la tarea hasta para los tontos

- escribir un soneto: je je je, alguno he escrito

- hacer un balance: esto es lo mio, soy un profesional de los balances, la contabilidad y los impuestos

- levantar una pared: las he hecho, aunque torcidas, endebles y poco duraderas. Las que mejor me salen son las de piezas de lego o de mega-bloks

- expresarse en otro idioma: parle valencià

- remendar un hueso roto: también sería cuestión de ponerse, pero hay cosas que es mejor dejar a los profesionales

- confortar a un moribundo: espero tardar muchos años en tener que hacerlo

- obedecer órdenes: se hacerlo, he sido militar

- dar órdenes: también se hacerlo, me nombraron cabo, y ahora soy el jefe de administración en el despacho

- cooperar: me encanta cooperar según para que cosas

- actuar en solitario: también hay cosas que es mejor hacer en solitario

- resolver ecuaciones: alguna vez supe hacerlo, supongo que podría volver a aprender, pero los ordenadores me ahorran ahora mismo esos trabajos

- analizar un nuevo problema: casi todos los días analizo un nuevo problema, y me encanta resolverlos

- esparcir estiercol: jajaja, también lo hago todos los días; en el sentido literal también lo he practicado, pero hacerlo bien es cuestión de expertos

- manejar un ordenador: bueno, estoy aprendiendo ;-)

- cocinar una comida sabrosa: hago unas paellas de primer premio

- sufrir con entereza: vivir te enseña a sufrir, y hacerlo con entereza forma parte del propio sufrimiento

- luchar eficientemente: no me gusta pelear. Siempre pierdo.

En resumen, me salen 12 sí, 3 quizás y 7 ni de coña. No se hacerlo todo, pero por lo menos, no soy un insecto.

No hay comentarios: